sábado, 7 de junio de 2008

Cáncer de Próstata

El cáncer de próstata es una enfermedad en la cual se desarrollan células malignas en el tejido
prostático.
La próstata es una glándula que forma parte del sistema reproductor masculino. Se localiza en la pelvis por delante del recto y justo por delante de la vejiga y rodea una parte de la uretra. Su tamaño es como el de una nuez de aproximadamente de 4 × 5 cm, si bien varía con la edad. La glándula prostática secreta un líquido blanquecino y viscoso que se mezcla con el semen en la eyaculación. El cáncer de próstata, en nuestro medio, es la segunda neoplasia más frecuente en los varones y es la tercera causa de muerte por cáncer. El factor de riesgo más común es la edad. El 70% de los hombres diagnosticados cada año por cáncer de próstata son mayores de 65 años. Es raro encontrarlo en varones menores de 40 años.
Los factores genéticos parecen desempeñar un papel en el cáncer de próstata, sobre todo en familias con miembros que fueron diagnosticados a una edad inferior a 60 años y aumenta en relación con el número de miembros cercanos que tienen la enfermedad.
Las variaciones dietéticas parecen tener gran importancia en el cáncer de próstata; así, hay estudios que muestran una relación entre la ingesta grasa, sobre todo grasa animal, y el riesgo de padecer cáncer de próstata. Otros como el consumo de soja, té verde, selenio y vitamina E y D parecen tener un efecto protector.
A medida que los hombres envejecen, la próstata puede agrandarse y bloquear la uretra o la vejiga y dar lugar a diferentes síntomas, tales como:
– Micciones frecuentes, sobre todo por la noche.
– Incapacidad para orinar.
– Dificultad para empezar a orinar o retener la orina.
– Flujo de orina débil o interrumpido.
– Dolor o ardor al orinar.
– Sangre en la orina o en el semen.
– Dolor durante la eyaculación.
– Dolor frecuente en la parte baja de la espalda, caderas o parte superior de muslos.
Estos síntomas podrían ser indicativos de cáncer, pero a menudo son debidos a afecciones no cancerosas como la hiperplasia prostática benigna, infección o inflamación de la próstata llamada prostatitis, que también pueden tener los mismos síntomas. A veces, cuando los síntomas aparecen, la enfermedad puede haberse diseminado más allá de la próstata.

No hay comentarios: